Una mente sin recuerdos...

_____________________________________________________________



Se imaginan si se hiciera realidad la fantasía de unos(as) cuantos(as) que quieren borrar recuerdos de su memoria para siempre. Claramente la vida de muchos podría ser más fácil, ya que no tan sólo se les arreglaría la existencia a los que logren eliminar los recuerdos sino que a todos a su alrededor. Porque si hay algo que reconocer es que mientras una persona no sana su dolor, todos quienes lo rodean o tienen algo que ver con ésta sufren en mayor o menor grado.

Y bueno alguien ha escuchado la voz de los desconsolados que quieren anular parte de su pasado y se están realizando investigaciones importantes en torno al tema. Tanto así que hoy se publicó que investigadores del Colegio Médico de Georgia desarrollaron un método para borrar recuerdos específicos....(ver recuadro)

Pero no se emocionen todavía la ciencia no ha avanzado tanto y el experimento recién obtuvo resultados en ratones, eso sí los científicos señalan que la idea es que algún día se podrá utilizar en humanos.

El fin de realizar esta investigación, para lograr que en el futuro exista algún tipo de terapia que anule recuerdos de la mente humana, está orientado a poder intervenir en la mente de las personas que han vivido experiencias extremadamente traumáticas que pueden llegar a influir nefastamente en su vida como por ejemplo los veteranos de guerra. Ahora claramente si es que los científicos le dan el palo al gato y logran crear el fármaco que actué sobre el cerebro humano, eliminando recuerdos específicos sin dañar las neuronas,éste no se demorará mucho en comercializarse y poder utilizarse en cualquier persona que quiera selectivamente eliminar parte de su pasado en su mente.

Así es que si usted alguna vez "rayó" con la idea de que existiera el Dr. Mierzwiak (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) y sueña aún con hacerle una visita, no pierda la esperanza de poder eliminar de su mente aquella relación que tanto le atormentó. Pero OJO si de aquí a que exista el famoso "fármaco elimina recuerdos" usted aún no logra dejar atrás aquella historia, se le va a haber pasado la mitad de la vida ante sus ojos y ya será demasiado tarde para empezar a vivirla nuevamente...



28 comentarios:

Cami dijo...

nose si eliminaria algun recuerdo de mi mente, creo que aunque sean demasiado dolorosos uno igual tiene que aprender a vivir con ellos, aunque no lo desea, se debe aprender a superar las cosas en vez de escapar de ellas, quizás cuesta pero si no se hace, solo provocaria que las personas se siguieran sintiendo insignificantes... además siempre he tenido la sensación de que los recuerdos nos ayudan a vivir nuestro presente y en el futuro...

Karenvon dijo...

Camy yo tengo exactamente la misma idea por eso al final del post dice:

"OJO si de aquí a que exista el famoso fármaco elimina recuerdos usted aún no logra dejar atrás aquella historia, se la va a haber pasado la mitad de la vida ante sus ojos y ya será demasiado tarde para empezar a vivirla nuevamente..." a modo de reflexión para quienes viven en el pasado...

Amalia dijo...

LOs recuerdos, creo que los recuerdos son los que nos definen como somos en el presente, de como dice el dicho, de los errores se aprende y si borraramos nuestros recuerdos nos olvidaríamos de los "eventos" ya pasados y si existiera el destino, tal vez cometeriamos una y mil veses el mismo error, si es que cabe la teoría de la predestinación...
Sé que hay momentos del pasado que muchas veces si se pudiera serían borrados, la vida sería mucho más facil, sería como presionar SUPR y acabar con todo, pero hasta qué punto eso sería bueno? mmmmmm no lo sé, pero por lo menos hasta que no salga la pastillita milagrosa, es mejor vivir a concho, pues la vida es una sola...

Karenvon dijo...

jajaj insito yo no soy de la teoría del Ctrl + Z el tema lo planteo para escuchar sus opiniones al respecto...por lo demás si pensamos que el fármaco anula recuerdos sería por ejemplo para veteranos de guerra con grandes traumas, puede ser plausible pero qué pasa si una vez en el mercado todos aquellos que quieren anular alguna historia de su vida, en el momento de desesperación de querer sacar todo de golpe de su cabeza, tienen acceso a ella...

O qué pasa con la gente que vive esperando olvidar y anular, en vez de procesar, comprender y dejar atrás (eso no significa olvidar, sino seguir adelante)...que pasa si viven esperando olvidar, o si viven abrazando "la esperanza" de algo que ya no fue y no quieren rendirse...y la vida les termina pasando frente a los ojos por su obstinación...

cuál es el límite entre olvidar y no querer olvidar??

Amalia dijo...

El limite es tu presente y si vives pensando en olvidar algo o anhelando algo que no fue, es proque no tienes vida, no hay evolución y la vida de eso se trata un constante movimiento, pues el tiempo no se detiene para esperarte...

Karenvon dijo...

That's true!

Border dijo...

Y si no el mejor remedio para olvidar algun recuerdo malo es una buena borrachera.

Besote grande

Dudú dijo...

hola,

ni ahi me va eso de borrar recuerdos/pasado; somos lo que vivimos, lo bueno y lo malo, de hecho las cosas malas nos suelen dejar más conocimiento que las buenas;
aún lo más doloroso e irremediable, una muerte de un ser querido, no tiene sentido borrar a esa persona de nuestra cabeza para no sufrir su ausencia;
ni hablar de la gilada de borrar un novio,
saludos y thanks por pasar por mi blog

Karenvon dijo...

Border:

Jajaja recuerdo haber aplicado esa técnica de amnesia momentánea y me ponía bien odiosa jajajaja...

Dudú:
comparto la opinión de que las cosas malas suelen dejar valiosas lecciones...

Como diría ADN:

Recomiendo leer los comments que hay aquí para entender la postura de que en ningún caso yo estoy de acuerdo con "erase and rewind"... de hecho creo que los dolores hay que saberlos asumir tal como son, curar y cerrar la herida para seguir viviendo, sino al final nos podemos desangrar en vida...

Valmount dijo...

a mi no me gustaria que me borraran mis malor recuerdos, gracias a ellos soy lo que soy ahora....

Anónimo dijo...

Seguramente algunos desearán el remedio o las terapias mágicas que borren los malos recuerdos...

De todos modos y mientras este posible invento se encuentra en la etapa experimental, para no esperar en vano, lo apropiado sería, aprender a sobrellevar todo lo que hemos vivido.
Y sobre todo, aprender a "soltar" todos aquellos recuerdos que nos hacen mal, para que puedan alejarse lo suficiente de nosotros y de este modo... olvidarlos.

Saludos!!!

PD: supongo que para aquellos que cargan con recuerdos terriblemente traumáticos (guerras, accidentes, etc), ha de ser más difícil aún.

franco ferreira dijo...

sí, muy buen análisis de sta vida con y sin recuerdos... Yo? no creo que quisiera borrar algo. No parece haber nada en mi memoria tan feo como para querer borrarlo. y si lo había, mi subconciente tuvo a bien echarlo fuera, porque no lo recuerdo, jiji

Cuidate mucho. bakan pasar a leerte ;)

deadly brunette dijo...

muy bueno el dato, no tenía ni idea..

pero la verdad me parece un metodo bueno solo para casos extremos.. nose como gente que queda traumad enserio de no hablar o hasta en un manicomio por una violación o algo así.. pero en el resto de la gente creo que no es eticamente correcto.. de que sirve haber vivido todo lo que vamos viviendo si no lo recordamos? invluso las cosas malas.. todo pasa por una razón y es bueno recordar que tuvo que pasar algo malo para que pasara algo bueno después.. no se yo no borraría nada.. y eso que tengo recuerdos feos.. pero son los recuerdos de mi vida.. y me gustan asi como estan..

ademas en el caso de que los recuerdos no te dejan seguir con tu vida, yo tendría que borrar todos los lindos recuerdos con mi ex que son los que me atormentan y no los malos, pero si no los recordara no habria valido la pena vivirlos..

Stranger dijo...

Creo que si eliminara parte de mis recuerdos eliminaria mucho de la esencia de lo que ahora soy. A final de cuenta los malos momentos sirven para apreder de ellos y no "tropezar con la misma piedra".

Me gusto tu post. Me dejaste pensando un buen rato.

Besos.

Eri-Eri dijo...

borrar algo de mi memoria?? mm hay muchas cosas q preferiria olvidar, pero eso de pastillas mmm q tal si borra lo q mas amo?? mmm mejor noo, mejor pago el loquero!!
me gusto tu blog! gracias x tu visita!!

markín dijo...

su consumo sería ideal apra rupturas, o para infidelidades (borar la vez que nos descubren)... o para borrar de la mente a ese nuevo ser que intenta ocupar nuestro lugar con la pereja.

Utilidades siempre a la mano. n todo. Hasta en sueños.

y no faltara poco para que nos incorporen "memoria".

Ama dijo...

uhmmm io en mi mente tengo muxoz recuerdos... belloz y tristes...


deprimentes y alegres...


bueno escribes bello nena!!


saludoz!


te espero en mi blog eh


=)

Veronica dijo...

q loco no?

pensaba que la mente humana en si ya tiene una especie de dispoitivo (mecanismo de defensa) por el cual las cosas traumaticas uno las olvida...eso no significa que inconcientemente no nos jorobe la vida...de ahi el psicoanalisis..pero creo que uno debe aprender a lidiar con ellos..aprender a pedir ayuda...son parte de uno.

Paran0ide dijo...

yo tampoko soy amigo del control+z no borraría ningún recuerdo de mi mente ni los más feos y tristes, el tema conmigo va por otro lado me gustaría haber hecho algunas cosas de forma distinta (lo que hablabamos de haber perdido tanto tiempo dando jugo y carreteando) para poder aerme realizado como persona antes.....

:*

David Cotos dijo...

si se puede eliminar los recuerdos (eso creo, según yo, lo hice hace poco)

Karenvon dijo...

Valmount:

Creo que muchos aquí opinamos como tú.

Candorosa:

Claramente esperar la terapia mágica sería fatal porque capaz que nos hayamos muerto antes de que salga o que nos hayamos perdido valiosos momentos de la vida por estar anclados al pasado...

Sobre "aprender a soltar" creo que no tan sólo debemos aplicar esa acción sobre los recuerdos sino que sobre varias cosas en la vida en general

Franco:

Tu subconsciente es ejemplar y envidiable ;=) je

Deadly:

Diste en el clavo de que vale la pena vivir las cosas o sufrirlas en su momento si no lo recordamos y no podemos atesorar lindos momentos o aprender lecciones... espero que esos lindos recuerdos pasen a ser lindas experiencias atesoradas precisamente en tus recuerdos y que te dejen de atormentar...

Chocolatito:

Muy cierto eso de que si no fuera por los recuerdos pasaríamos tropezando una y otra vez con la misma piedra...aunque hay gente que recuerda perfectamente y lo sigue haciendo....pero eso ya es tema de comprensión jejejeje

Eri:

Se supone que la gracia de esta terapia sería que se puede borrar el recuerdo específico que se escogió y todo lo demás queda intacto... con el loquero muchas veces empezamos a despertar más fantasmas de los que llevábamos cuando llegamos a la consulta la primera vez

Markin:

Jjajaja borrar el momento en que te pillaron siendo infiel...o sea no había pensado en la utilidad de utilizarlo en terceros y no en uno mismo :O) y cómo es eso de borrar a la nueva pareja de tu ex??? si borra recuerdos no personas, hay formas más criminales y efectivas de eliminar a una persona (pero cuestan pena de cárcel)

Jasmym:

Es bueno asumir que los recuerdos son de todo tipo y no puros buenos o malos...ahí está el equilibrio cuando uno tiene pena tiene que acordarse de los buenos para alegrarse un poquito...

Verónica:

Ciertamente existen personas que bloquean los recuerdos traumaticos, pero no todos lo pueden hacer y bueno el tema de bloquear no es muy bueno tampoco porque de ahí vienen fobias, miedos y demases que creemos inexplicables...

Paran0ide:

Amor nosotros definitivamente lo que necesitamos es una máquina del tiempo no fármacos para eliminar recuerdos :)

Ahora hablando en serio todo lo que uno vivió fue un aprendizaje o algo que nos quedó en la cabezita, ya lo conversamos denante ;*

David:

Quizás muchos quisieran tener tu suerte...

Anónimo dijo...

No me gusta la idea... si me borro algunas historias, tambien me borro lo aprendido de ellas...

O sea que me volvería a equivocar en las mismas cosas!!! Yo paso!... en todo caso como dijo alguien más arriba aplicamos una borrachera para hacerlo mas llevadero ;)

Besos Karenvon

Cherry dijo...

No me gustaria olvidar las cosas, ya que cada cosa que vivimos nos hacen ser la persona que somos hoy dia. Somos la consecuencia de nuestras experiencias.


Un abrazo bonita!

La Ex dijo...

Me encanta esa película. No porque quiera borrar mis recuerdos, sino que porque toda la película me encanta. Alguna vez todos hemos deseado que algo que duele salga de nuestras mentes, supongo. Pero lo bueno es que ese sentir pasa y la mente humana tiene la capacidad de ver con qué recuerdos se queda, y atesorar las experiencias, recordar lo bueno y aprender de lo malo, es lo qure nos hace crecer. Es una experiencia que no quisiéramos borrar.
Abrazos!

Paran0ide dijo...

me asustasteeeee....
menosmal ke todo salio pseudo-bien

propenso dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOH
esta noticia de verdad me volvió loco y me pareció increible. los avances de la ciencia están a la orden del día y cada vez me superan, como si fuera algo tan dificil.
Ya okei, saludos y que estes muy bien. Yo por ahora no tengo intenciones de borrar nada.

Guada dijo...

Me encantaría poder eliminar algunos recuerdos.
Pero después pienso que perdería la enseñanza que me dejaron esos episodios dolorosos, entonces prefiero conservarlos todos. Y si se trata del recuerdo de las personas que ya no están ni se me ocurriría borrarlos, porque son todo lo que me queda de ellas.
Así que definitivamente no me gustaría que nadie se meta en mis recuerdos!

EL "LIC" dijo...

Yo estoy de acuerdo. Que se borren recuerdos sólo si afectan la calidad de vida de las personas, como quienes vivieron una tragedia que no necesitan recordar. Pero pal resto, lo mejor es tener presentes los malos ratos para no volver a caer y aprender de los errores.

A mi me encantaría que la ciencia me hiciera recordar todo a detalle. Cada lugar, cada cosa y cada día como si hubiera sido ayer. ^_^