Lemebel




Cuando estaba estudiando tenía que "escoger" un escritor que participara en la FILSA para hacer un trabajo. Debía reunirme con él, conocerlo, respirarlo, inspirarme y describirlo... Yo escogí a Pedro Lemebel y la profe inmediatamente me dijo NO, escoge a otro escritor, él es super complejo, es alcohólico, le cargan los periodistas y alumnos de años anteriores ya tuvieron problemas... 



Como yo soy porfiada como las mulas, agarré los libros de Lemebel que tenía a mano los repasé uno a uno y me di la tarea de partir a buscarlo, fui a la FILSA y escapó, le hice guardia en uno de sus bares favoritos y no me pescó, en eso me acordé que su nombre verdadero era Pedro Mardones y lo busqué en la guía telefónica. Marqué el fono y a los tres rings sonó del otro lado del tlfno una voz aguardentosa, sin duda encañada, que quería saber quién mierda osaba molestarlo antes de medio día...

Le conté mi historia, le dije que era estudiante, que era provinciana, que me iba como las hueas en ese ramo y que si no llegaba con el trabajo de seguro me lo echaba y tendría que volver a mi pueblucho... me preguntó de dónde era y al contarle que era de Arica se acordó de algún amorío con un fortachón ariqueño, le cambió el tono de voz, se río y me dijo: "Me voy a juntar contigo porque eres loca, provinciana y aperrada. Me caíste bien"

Finalmente nos reunimos un 1 de noviembre en "La Foresta del Parque", él venía de visitar a su madre en el cementerio, lucía acongojado y muy sensible. No vestía con plumas, ni de mil colores. No estaba maquillado, ni llevaba tacones. Era sólo él, Pedro Mardones Lemebel en su esencia, vistiendo de impecable negro con un pañuelo Wrangler en la cabeza. Conversamos como 4 o 5 horas, sentados en la calle. Lo adoré por completo, amé su personalidad, su inteligencia y me sentí grata de tener la oportunidad de conocer a quien había escrito libros que me encantaban.

Fuerza Pedro, el cáncer se podrá haber llevado tus plumas y ahora tu voz, pero tu esencia sigue exacta. No dejes que te la gane el muy mal parido!



1 comentarios:

fabbe dijo...

Amé a ese hombre. Y si ... le gano la enfermedad pero su esencia seguirá.